Amor por la cerámica

¿Qué se cuece en el horno?

Platos, jarras, joyas, tazas… diseños frescos, escúltoricos, minimalistas o llenos de color. Así es la nueva cerámica cargada de carácter propio que inunda tiendas, hogares y revistas para acercarnos este amor por la artesanía.

La cerámica, es un material que nos encanta y allí descubrimos muchas formas de trabajarlo. Partiendo desde cero, diseñando y creando moldes, pintando a mano, personalizando con calcas cerámicas partiendo de dibujos realizados a mano o digitalizados, todos los métodos son buenos y lo mejor… el resultado.

Muchos de sus nombres os sonaran y quizás hoy os descubramos también otros, pero todos ellos tienen en común que cuecen sus piezas en el horno de  María de Andrés. Todos ellos batallan cada día para vivir de su pasión, siendo fieles a su particular estilo, comparten penas y se asesoran, se enriquecen los unos a los otros. María de Andrés, Patricia Lázaro y Miguel Sánchez de ChichinaboAbraham Menéndez de Abe the Ape, Mar González de O-glez, Jose A. Roda , Mercedes Lara, Ana González y por último Erick Valdivieso de Cupisnique  que fue el que hizo posible reunirlos a todos y que ahora mismo se encuentra viviendo el Barcelona, deciros que podréis ver su trabajo en el Mercado central de diseño este fin de semana.

Os dejo el vídeo primero y luego…

Os los presento: 

María de Andrés. La conocimos en Product design en una charla donde nos contó algo más de su trabajo. Su taller de cerámica se ha convertido en los últimos años en el punto de encuentro de diseñadores, ilustradores y artistas que han encontrado en la cerámica un nuevo medio de expresión, promoviendo así un nuevo resurgir de esta técnica artesanal. Cuando Erick Valdivieso nos dijo que en el taller donde el iba a clases además se reunían tantas caras conocidas la idea de poderlos reunir a todos en un mismo lugar nos pareció genial.

Allí Maria enseña y asesora sobre materiales cerámicos y cocciones, las técnicas cerámicas, modelado de prototipos, y reproducciones en loza y porcelana. Las diferentes técnicas decorativas con esmaltes, óxidos, engobes, etc. Además de la decoración con grasas, calcas cerámicas, oro, plata, etc. y la cocción en horno eléctrico de alta y baja temperatura.

Ha creado una tienda online de cerámica y diseño kilt-shop.com  donde encontrareis muchos de los artistas que desarrollan sus piezas en su taller.

Maria_de_andrés

Patricia Lázaro y Miguel Sánchez de Chichinabo Inc su trabajo está inspirado el imaginario más rancio español, como ellos dicen. Sus características ilustraciones realizadas a mano, de lineas sencillas que en ocasiones juegan con el contenido, masas de color y tinta, vajillas personalizadas y un largo etc…nos encantan y deciros que han llegado incluso hasta a China.

Os dejo un ejemplo de sus vajillas me parece algo precioso y personal para que te regalen o autoregalarte. No os pongo mas ya que son muchos artistas los que os muestro hoy  y no quiero que os perdáis a ninguno. Pero sí os invito a ver mas de su trabajo en su:  Web / Facebook / Instagram

chichinabo inc vajillas

 

Abraham Menéndez de Abe the Ape. Su facebook no tiene desperdicio al igual que su instagram pues escribe tan bien como dibuja.

Se inspira en el mundo animal y en las grandes divas del cine clásico  ( Shirley McLaine y Angela Lansbury tienen en su casa su propio plato, a eso le podríamos llamar tener estrella pero pienso que es fruto de su esfuerzo y pasión por lo que hace), para llenar de color platos blancos que pueden alegrar tanto tus comidas como tus paredes.

Además de los platos lleno de color, cierto toque de humor, y aire kitch, tiene unas piezas realizadas cerámica blanca principalmente por el Centro Cerámico de Talavera, que son una maravilla !!  (yo tengo la taza y espero que para mi cumple me caiga el Jarronejo, jajajaj dicho queda)

abethe ape_ ceramics

Mar González de O-glez

Sus joyas inspiradas en la decoración pero adaptadas al cuerpo humano son una maravilla.

Nosotras no las conocíamos, así que descubrir sus piezas fue un placer, su mezcla de materiales, sus colores, y esa delicadeza que transmiten nos enamoró.  Juzgar vosotros mismos.

o-glez-jewels-wanna one ceramics

Jose A. Roda . Con un estilo sencillo sin pretensiones como él mismo lo define, llena los platos tazas y láminas entre otras piezas de color y de un aire entre kitch, naif y pop. Son reflejo de sus gustos y su forma de ser.

Sus platos se llenan de rostros conocidos, Frida, Warhol, Alaska, Sara Montiel, Michael Jackson, Lynch, Audrey Hepburn, Lola Flores y muchos más. Sus bolsas de ilustraciones y frases de Truman Capote o Virgina Woolf…Sus láminas cargadas de masas de color nos encantan.

Del 6 al 11 de Octubre lo podréis encontrar gracias a Gourmetillo Food Studio ya que tomarán el puesto de Sandwich Mixto en el Mercado de Antón Martín, donde se podrán degustar siete diferentes interpretaciones del clásico sandwich mixto. Y en esta cata Jose A. Roda dará su particular visión sobre la gastronomía y el arte, siempre pensando en esa delicia de jamón york y queso fundente sobre pan de molde con mantequilla. Cuanto menos curioso 😀

  jose a roda-wanna one

Mercedes Lara, Es una artista plástica, que trabaja sobre el tiempo y juega con los cambios de  luz y de color. Y Alberto Colomina le habló de el taller y así surgió la posibilidad de que el material cerámico fuera protagonista, empezó con lámparas y con platos con luces dicroicas como los que os muestro aquí… 

Su trabajo se define en una sola palabra delicadeza o fragilidad, sus cuencos móviles son pura emoción. Esas luces, esos colores…

Mercedes nos dejo un colgante para sortear de cerámica. Contaros que en estas piezas aplica un pigmento de oro líquido de 24 quilates después de que la pieza este ya esmaltada pasando de nuevo la pieza por el horno.

Mercedesdiciembre01 Mercedesdiciembre02

 

Ana González, ha comenzado de nuevo hace poco y ahora ha vuelto a disfrutar de desarrollar la pieza desde cero y en ella plasma las ilustraciones que trabaja con diferentes programas de ilustración.  Para Ana el poder compartir espacio le resulta muy enriquecedor y no me extraña porque al escucharlos le dan ganas a una de ponerse con las manos en el barro 🙂

Entre ellos se apoyan con proveedores, con técnicas, etc.. Os dejo una muestra.

Cuenta cuentos_ Caperucita Roja. Caperucita Roja, cuentos y pequeñas historias para compartir con los más pequeños. Piezas pensadas para colgar en la pared, también se pueden aplicar sus ilustraciones en otros soportes utilitarios como platos, vasos, cuencos, etc.

 

 

 

AG_Cuentos_Serie_Caperucita_Ana Gonzalez

 

Bandejas_ Serie Equilibrio y Serie Japón. Bandejas realizadas a mano en loza esmaltada e ilustradas por AG con transferencia digital cerámica.

AG_ Conjunto Sushi_1

y por último Erick Valdivieso de Cupisnique . Su trabajo, sus formas, su sencillez es preciosa. La combinación de color y las posibilidades hacen que desees coleccionar estas botellas inspiradas en la artesanía precolombina de Perú, y el modelo botella original 1.500 a.C.

A Erick le encanta experimentar  y eso se nota porque no para crear nuevas colecciones. Conocimos su trabajo en Product Design y desde entonces hemos seguido su evolución y el crecimiento de esta pequeña familia de piezas que cada vez es más grande. ¿No es precioso?

Erick Valdivieso cupisnike wanna one ceramic

 

Fue un autentico placer compartir esa tarde con todos ellos, así que agradecerles su paciencia y pedirles disculpas por tardar tanto en publicar el post.

Y para terminar sorteamos estas 4 piezas que nos regalaron para vosotros. Podéis participar dejando un comentario en este post, (entre todos los comentarios realizaremos el sorteo y se adjudicará por orden cada una de las piezas. Tendremos 4 ganadores). El sorteo se realizará el día 14/10/14.

sorteo_ceramica-wanna one

(Todas las fotos han sido cedidas por sus autores)


 Nuestros ganadores son:

  • 1. Salva (colgante Mercedes Lara )
  • 2. Pablo ( Ana González )
  • 3. Laura ( Jarrón María de Andrés)
  • 4. Esperanza ( Taza Chichinabo Inc.)

Os mando un email para hacer el envio. Gracias por participar a todos.

Gracias por llegar hasta aquí 😉 , por leer, comentar y compartir

 

33 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*