Hóptimo. Amor por los papeles viejos.

Hóptimo_slider

Hóptimo. Amor por los papeles viejos.

El nuevo proyecto de Alquián Hóptimo es una caja llena de tesoros en forma de papel antiguo, carteles de cine con tipografías y colores maravillosos, mapas, dibujos originales, libros y un largo etc.

Y con sus “Papeles viejos” vienen para llenar un vacío, puesto que hasta ahora no había ninguna tienda física u online especializada en lo que a ellos y a nosotras más nos gusta, la ilustración, la fauna, el collage, moda o humor. Sobra decir que todo ello con el gusto por el detalle y la pasión por su trabajo que les caracteriza.

Recibir un pedido de Joan Martínez y David Moya es como recibir su newsletter, todo un placer. Han sabido cuidar todos los detalles, olores, los regalos que acompañan los pedidos, su forma de comunicar y  de ser como son. Gente sencilla, cercana, que ha sabido transmitir su pasión por lo viejo, su amor por la fotografía y al final por el arte y las cosas bonitas aplicadas a todo su gran mundo.

Alquian Hoptimo

En el evento que organizaron en Ganz café para presentar Hóptimo pudimos ver de cerca muchos de estos tesoros, yo intenté captarlo en imágenes para los que no pudisteis acercaros, pero hay mucho mas en su web y merece la pena navegar, para descubrir de primera mano todos esos papeles viejos.

Alquian_hoptimo 2

Hemos podido coincidir con ellos en varias ocasiones, pero en esta ocasión quisimos compartir con ellos una tarde y conocerlos un poco mas. Esta entrevista es especial, no os traemos un vídeo pero seguro que os gusta igual o mas.

Alquian hoptimo 3

(Fotos: Wanna One)

Joan Martínez y David Moya vienen de sectores diferentes y alejados del mundo en el que ahora se sienten como en casa.

Joan tiene formación en interiorismo pero trabajó en el mundo de la moda durante mucho tiempo. La otra cara de Alquián y Hóptimo, David trabajó en el sector de la comunicación. Cansados de largas jornadas, de las presiones del día a día, deciden hacer las cosas a su manera, ser sus propios jefes, crear algo pequeño y personal que pasara a formar parte de su vida.

Cómo casi toda la gente que entrevistamos, el patrón se repite es gente que decide cambiar su forma de vida para luchar por lo que les gusta y disfrutar de ser tu propio jefe. Yo me siento reflejada en todos ellos, y escucharles solo me hace estar mas segura de las decisiones que hemos ido tomando.

Se puede ser feliz, aun ganando menos en ocasiones, trabajando quizás hasta mas horas, pero disfrutando cada segundo, con la ilusión de un niño que vive todo por primera vez.

Alquián al final no se alejaba tanto de ellos, era algo que les gustaba ya no podían acumular más objetos en sus vidas y fue una necesidad, una salida para desarrollar su pasión. Joan y David se complementan, forman un tanden donde cada uno tiene su función y disfruta con ella.

Nos contaron lo que les cuesta desprenderse de las cosas que compran en muchas ocasiones, porque al final todo lo que venden lo han comprado porque les gusta, y lo mucho que les alegra recibir fotos de esos objetos y los mensajes de toda esa gente enamorada de los objetos viejos con alma y  de los papeles viejos.

Nos contó David la historia de sus golondrinas de cerámica de los años 50, las encontraron guardadas con cariño de una antigua tienda que cerró, le costó deshacerse de ellas por la parte emocional, pero al transmitirle que de verdad a ellos les encanta lo que hacen y cada objeto que venden.

Llegaron a mandarle a este señor una carta donde le reunieron las fotos que mucha gente les remite, y donde muestran como quedan los objetos de Alquián en sus nuevos hogares. Para ellos  y para mucha gente tener una pareja de estas golondrinas es como recuperar una parte de la historia personal de cada uno. Es un objeto que marca y toca la fibra.

¿Cuál es el proceso de selección para que un objeto pase a formar parte de vuestra familia?

En su mayoría son flechazos, de los años 50, 60 o 70. Aunque cómo lo principal es que les guste y les enamore puede ser de cualquier época, de diseñador o no… o tener un valor mas o menos elevado.

Cuando salió vuestras casas en la revista AD, más de uno debió pensar que quería una casa así.

Para David Moya lo principal en su casa es sentirse cómodo, la decoró el solo a base de corazonadas de cosas que le encantan, a base de ir añadiendo capas, vas superponiendo capas y con los años vas reemplazando piezas o guardando otras.  Para él el interiorismo se basa en intuición.

Es un piso de finales del XIX , se utilizaba como salas de notaria y archivos, la ha ido vistiendo poco a poco. Donde al final no ha mantenido mas que unos espejos de la dueña como si se tratara de restos de un naufragio.

Nos habló del trabajo de Asier Rua y de lo mucho que le gustó trabajar con el en sus respectivas casas.

Alquian crece… Estrenáis proyecto, Hóptimo, contadnos esta aventura tan especial.

Para nosotros Hóptimo merecía tener discurso propio, para que tuviera mas protagonismo y por practicidad. Querían dotar a cada marca de su universo, de su propio lenguaje.

¿Un descubrimiento?

 El Jardín Botánico de Valencia. Hay como invernaderos antiguos pero hay una zona con cactus y palmeras precioso.

Lo apuntamos, porque yo no lo conozco. 😳 

Un próximo proyecto.

Van a celebrar el segundo aniversario de Alquián con unas series limitadas con el tema común de la Fauna y con colaboraciones de gente que les gustan mucho. Estar pendiente porque estará online para el 1 de Noviembre. Ellos nos dicen que se anticipan al futuro y nos traen lo que será vintage dentro de 50 0 60 años. Lo encontraremos dentro de la web de Alquián y os aseguro que van a crear necesidades porque, por todo lo que hemos podido ver son unas series impresionantes.

Un maravilloso proyecto repleto de todos los artistas que nos encantan.

Un consejo que queráis dejar a nuestros lectores.

Qué decoren su casa lo que le guste que no tengan miedo a combinar, que disfruten, que no hay normas.

Mil gracias a los dos por una tarde tan agradable. Esperamos que no tardemos mucho en veros por Madrid.

Un beso

 

 

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*