OLIVIER ROCHEAU, PINTOR Y ESCULTOR FRANCÈS

Hoy nos complace dar la bienvenida en las páginas de Wanna One al artista pintor y escultor Olivier Rocheau. Antes de conocer al hombre, lo conocimos primero a través de sus obras en Internet. Sus pinturas de diseño fueron un verdadero flechazo para nosotras, os recomiendo ir y descubrir todas sus pinturas en Olivier Rocheau Drawings. También nos encantó sus esculturas, otra faceta de su talento artístico; sencillas, limpias, geométricas y coloridas, hablan a nuestra alma de niño : olivierrocheau.fr

Pero ya es el momento de conocer a Olivier, un artista muy accesible y amable que se ha prestado al juego de la entrevista y por eso le damos las gracias, pero antes de darle la palabra, un último consejo … Estad atentos a la actualidad de Wanna One, en los próximos días vamos a daros una agradable sorpresa con Olivier como cómplice …

 

olivier

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Solitario, solidario … salvaje.

Cuéntanos un poco más acerca de tu historia, lo que hizo lo que eres hoy.

Siempre he sido creativo, del más lejano que puedo acordarme… las artes del circo, la comedia, niño, escenas de teatro de calle, fragmentos de escritura cinematográfica, adolescente … artes plásticas, como una pasión devoradora, luego fue el lenguaje… después de estudiar la historia, y de conocer a mi mujer, Delphine, apasionada por el arte medieval. Tan tarde que tuve, ignorante, rastrear toda la historia del arte. He seguido el mismo camino en mi práctica de la pintura en la época …. Si hay un viaje, un camino del gusto, creo que me paré en todas las estaciones. Validando mi billete cada vez. Largo. Este es probablemente el camino del autodidacta, a la vez libre de todo, pero casi ilegítimo o por lo menos frágil, que a falta de conocimientos suficientes para apoyar su argumento, su visión … durante un largo tiempo he practicado una “pequeña” pintura de paisaje … El movimiento COBRA, y algunos artistas satélites de este movimiento como Bengt Lindstrom o Bram Bogart (que adoro), fueron reveladores para mí. Coloristas, que me han influido mucho. Conseguí encontrar mi lenguaje a través del color. La forma, la “UNFORM” (un término genérico que doy a mis módulos, sin forma, deformados, … de cualquiera forma(s) …) es central, pero el color es casi siempre iniciador… Debo esta “visión” a los pintores del Norte, los escandinavos…

oeuvres

 

La geometría es omnipresente en tus obras, no puedo dejar de preguntarte si eres un fan de Tetris?

(Sonrisa) … Yo no lo había pensado, voy a hacerlo … Además debería poner en marcha un concurso para actualizar y diseñar Tetris, ofrécerle un nuevo vestido colorido y más “diseño” ! 😉 ……. Es cierto que me baso probablemente de manera inconsciente, en el mundo de los videojuegos (ex.BLINKY), donde también hay una forma (unas formas) de evidencia… el gráfico me apasiona… A mirar bien, veo Tetris como una especie de Alienación … tanto por el “tema” del juego propuesto (siempre decorado con sencillez, velocidad cada vez mayor, obligaciones de la línea …) y luego, en las formas en particular, iguales, calibradas, “pobres”, etc. Hay en mi trabajo una forma de rigor, de ascetismo, una estética de la aspereza (afirmada, buscada) … el color reduce eso, suaviza y se abre … Me encanta este dulce /salado allí …

Me gusta la mezcla de estilos en esta foto … Tus obras son contemporáneas y de diseño, ¿y en tu casa cómo es?

croix

Es muy “Stockholm family” … e al mismo tiempo so So ROCHEAU, mezclado por lo tanto… Me encantan los espacios vacíos y neutros, formas simples, la rectitud. El diseño y la arquitectura contemporánea me inspiran mucho. De alguna manera están al centro de mi trabajo artístico … Less is more, por supuesto.

Vengo de navegar en tu página Facebook y he visto que te gusta fotografiar los pies calzados o no, inspiración futura para futuras obras de arte?

Mirar sus pies (calzados o no), a parte del pudor que me sienta bien, es considerar también la tierra que les aloja … Me encantan los suelos, los revestimientos, las sombras en el macadán, el “todo “de gris, de verde, traicionando un ambiente, una atmósfera … De nuevo, esto es una deformación profesional … Se trata de ir a lo esencial, de no ser molestado con detalles … decir mucho con poco … Es una forma abstracta de contarnos … Procedo de la misma manera en mis dibujos o mis módulos …
En un período creativo anterior, escribí un “corto” que se llamaba “de los pies y de las manos”, una historia que se seguía a través de los pies y luego las manos, sin ver jamás la cara… los sin piernas y pingüinos, obviamente, no faltaron en la distribución … en fin.

aquarelle

¿Eres padre de dos niños creo, te piden algo?

Los rechazos son legión. Hellokitty, Babar Papoum, Spiderman …  es lo deseable! Jajaja. … ¡Es una suerte que mi lenguaje sea abstracto y geométrico! Creo de hecho que mis hijos piensan que soy una especie de profesor de geometría aplicada … Ellos son una especie de crítica de arte juvenil, dicen, “eso me encanta” “eso no me gusta”. .. entre dos rebanadas. Es interesante ver cómo no necesitan cuadrar con lo real para asimilar las formas. El taller es sobre todo para ellos un lugar muy misterioso, peligroso y muy sucio… todo para encantarles … Pero es cierto que piezas como ROBINSON o THE BEARD fueron sacados directamente de su mundo en el que el diseño es a menudo notable, evolutivo… mi hija se apasiona por la época medieval y mi hijo es un caballero (eso es así) … mi primero UNFORM fue THE PINK CASTLE  y hoy me ataco a una serie “medieval” …

¿Dónde podemos encontrarte para ver y hablar acerca de tu trabajo?

En mi taller en el que invito un domingo al mes por la mañana, los aficionados y apasionados a cruzar las puertas de mi casa-estudio para charlar (o no) alrededor de un café … En Francia me representa la Galerie Nag, y ROOM 30, y la la Manufacture en La Rochelle… Algunas piezas también se pueden ver en “dEUX” un espacio diseño muy agradable recién creado espacio en Rochefort sur mer (17)…

Tenemos una tradición en Wanna One, nuestros invitados tienen que dejar un mensaje personal a nuestros lectores… ¿cuál es el tuyo?

(…) … Que no hay que tener miedo de la estética. Muchas cosas pueden ser evaluadas a través de este prisma, o actuar como una escalera, un facilitador, un iniciador de muy diferentes temas (ecología, medio ambiente, la filosofía e incluso la política … :)). Es una entrada placentera, divertida y agradable … La estética está prohibida. A menudo estacionada como vanidad formal, de vestido sin fondo, pero no se trata de pronunciarse sobre la belleza o la fealdad de esto o aquello, sino incluir esta sensibilidad, esta problemática a cualquier análisis … y puede incluso a veces permitir amar a la gente …

 

Muchas gracias Olivier y hasta pronto en Wanna One.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*